TECNIACÚSTICA 2022

Concienciación: Paseos Sonoros


JUEVES,  3 DE NOVIEMBRE
Hora VER EN DETALLE  EL PASEO
10:00 - 12:00 

   Método ISO -  Método Daumal   

 Método ISO -  Método Daumal 

16:00 - 18:00
  • Se guardará plaza por riguroso orden de inscripción.
  • Máximo número de asistentes por sesión = 12.
  • Salvo que no se llenaran los grupos, no se permitirá la participación de una misma persona en más de un grupo.
  • La SEA le proporcionará el material necesario para el correcto desarrollo de la actividad.

 

PASEOS SONOROS POR ELCHE

Un paseo sonoro se puede definir como una excursión cuyo principal propósito es escuchar un ambiente exponiendo nuestros oídos a todos los sonidos que nos rodean en el entorno en el que estemos.

Con motivo de la celebración en Elche del Congreso TECNIACÚSTICA, organizado por la Sociedad Española de Acústica conjuntamente con la Sociedad Portuguesa de Acústica y la Universidad Miguel Hernández, este Ayuntamiento invita a los ciudadanos a participar el próximo jueves, 3 de Noviembre a dos paseos sonoros por Elche. El primero, supervisado por Jerónimo Vida Manzano, de la Universidad de Granada, seguirá el protocolo del método ISO 12913 de caracterización del Paisaje Sonoro. El segundo, supervisado por Francesc Daumal i Domènech, Catedrático Emérito ETSAB (UPC Barcelona Teach), seguirá el método Daumal de escucha activa para la percepción acústica del espacio con los ojos vendados.

 

REALIZA TU INSCRIPCIÓN AQUI

 

Dado que las inscripciones son gratuitas y el número de participantes por cada sesión está limitado a 12 personas, se ruega el máximo compromiso una vez se hay confirmado la inscripción.

Se guardará plaza por riguroso orden de inscripción

 

La inscripción comporta la aceptación de las siguientes bases:

· Durante y a la finalización de los recorridos de realizarán entrevistas y encuestas con los participantes.

· Renuncia al derecho de imagen. Si bien se realizarán los estudios estadísticos mediante el anonimato de los participantes, estos permitirán aparecer en fotografías, vídeos y grabaciones que puedan ser utilizados en los medios de comunicación.

· Para el método Daumal, en caso de accidente se renuncia a ejercer cualquier acción legal con la persona que en aquel instante realice las funciones de lazarillo, ni con ninguna persona o entidad organizadora del acto.


Datos de interés.

- Punto de encuentro: SALIDA. Carrer del Filet de Fora, 5.

- Punto final: DESPEDIDA. Avda. del Ferrocarril, 4.

- Duración de la actividad: 2 horas.

- Itinerario de 8 paradas.

- Se realizará andando (distancia aproximada 1.200 m).


Descripción de ambos paseos sonoros:

Sobre el método ISO 12913

a) Va dirigido a cualquier persona, de cualquier edad, condición o nivel de estudios. El único requisito es poder realizar, caminando por sus propios medios o con asistencia, el recorrido urbano propuesto y responder al cuestionario de evaluación.

b) Los datos de percepción se recogen mediante una encuesta anónima. Las preguntas de la encuesta deben responderse en cada uno de los puntos de evaluación del itinerario propuesto.

c) El itinerario consiste en un recorrido con 8 paradas y una longitud total de 1.200 m.

d) Mientras las/los participantes responden al cuestionario y de forma coincidente con esa actividad, el ambiente acústico queda registrado mediante el uso de analizadores acústicos y equipos de audio/vídeo 360/4K.

 

Sobre el método Daumal

Se aplica a un paseo sonoro mediante un equipo de tres personas (ciego, lazarillo, notario) que alternarán sus papeles. Recorrer los espacios arquitectónicos con los ojos vendados, proporciona una enseñanza inusual sobre cómo suenan los mismos, y sobre la necesidad o no de rediseñar estos sonidos. Se pretende mostrar que tanto la morfología, como los materiales y acabados de pavimentos, paredes, techos, vegetación, fuentes y cascadas, intervienen todos en cómo suena y resuena la ciudad. Aparecen lugares ruidosos o vacíos de sonidos, donde se debería rehabilitar la ciudad para que tenga las voces oportunas, y otros con un patrimonio cultural inmaterial sonoro de gran riqueza, que incluso precisaría ser conservado y catalogado como tal.

El Ciego.Se le enseña cómo colocarse la venda y cogerse del compañero que le acompañe. Se dedican unos minutos a darle confianza con su lazarillo. Cuando realice el itinerario deberá dar el máximo de información sobre las características espaciales y acústicas del lugar donde se encuentre, a quien haga las funciones de notario, colocado al otro lado. Por ello, debe expresar constantemente lo que percibe con el sentido auditivo, adjetivando los diferentes espacios del recorrido. Al final se le realiza una encuesta.

El Lazarillo. Su función es la seguir el itinerario preestablecido, y guiar al ciego cuidando en proporcionarle tranquilidad. Trata de buscar lugares que sean contrastados y donde el ciego pueda describir diferentes ambientes, interiores-exteriores, ruidosos-silenciosos, estáticos-dinámicos, estrechos-amplios, abiertos-cerrados, calles-plazas, cóncavos-convexos, lúdicos-fabriles, etc., y los pueda adjetivar. En los lugares señalados se para a fin de que el ciego experimente con el lugar de forma más reflexiva. Ayuda al equipo portando material de medición, grabadora o sonómetro si procede. Se cuenta con la participación de alumnos de la Universidad Miguel Hernández que actuarán de voluntarios para esta función.

El Notario. Levanta acta de todo lo que ocurre. Anota todo lo que dice el ciego y lo contrasta con lo que el cree ver; lugar, hora, tipo de espacio, sensación sonora, etc. También ayuda realizando dibujos y esquemas, así como fotografías y vídeos. Finalizando el tramo señalado, realiza la encuesta al que hace de ciego. Al cabo del tiempo asignado, se invierten los papeles. El que hacía de ciego hará de notario y el que hacía de Notario hace de ciego.

Resultados. El recorrido puede servir también a la ciudad para establecer recorridos e itinerarios de su paisaje sonoro, como ha sucedido en Barcelona para sus 10 barrios. A su vez, también permite documentar el material de estudio de la ciudad, como las fichas de su paisaje sonoro más tranquilo, símbolos y marcas sonoras, picaportes y aldabas, vestíbulos resonantes, marquesinas con flutter eco y del Patrimonio cultural inmaterial sonoro de Elche.